Por qué ver anime y manga en portales legales?

(O léase: Por qué tengo que pagar por ver anime si lo puedo ver gratis?)

Vamos gente, a todos los que estamos aquí nos gusta el anime y el manga. Cada semana o quincena esperamos los nuevos capítulos de las series o de los mangas con muchas ganas.

Hace un par de años, cuando por medio de los fansubs  teníamos acceso al anime que no llegaba a nuestros televisores, veíamos con muy poco tiempo de diferencia con Japón, series que aquí tardaban en llegar hasta 5 o más años ya dobladas y legalmente licenciadas. Internet acercó tremendamente a los fans con las series y los mangas a través de la gente que por amor al arte, traducían desde el japonés o el inglés las series o mangas más populares.

Pero ese boom que lograron los fansubs empezó a lastimar la industria en Japón y la gente, al menos fuera de Japón, no compraba los lanzamientos oficiales porque ya los había visto “gratis” por medio de una descarga o sencillamente lo bajaba porque en su país jamás llegaría, como es el caso de Colombia y buena parte de latinoamerica.

MAG-(Manga-Anime-Guardians)De hecho, el daño llegó a ser tan grande que tuvieron que fundarse organizaciones como M.A.G (Manga Anime Guardians) que busca remover de Internet los sitios que ponen en línea tanto mangas como episodios de anime de manera ilegal. Más Información sobre MAG

No es secreto que para Japón, latinoamerica es una porción mínima del mercado mundial en lo que respecta a mercadeo “legal” de sus series, pero eso ha empezado a cambiar, precisamente por el mismo Internet, el cual han decidido usar para llegar a todo el mundo de forma oficial. Y cómo es eso? A través de los portales de streaming legal.

Básicamente, por un costo de afiliación muy bajo y en algunos casos, gratuito, te permiten ver también anime a través de Internet como usualmente lo haces, con la gran diferencia que parte de lo que aportas llega directamente a las empresas y dibujantes en Japón y en la mayoría de casos, la gente que lo ve a través de estos sitios legales cuenta como audiencia “real”, del “rating” al que se puede llegar con una serie y ello determina las políticas de mercadeo, como por ejemplo, cantidad de mercancía a fabricar o países a donde se puede vender esa mercancía.

Una muestra de ello es Saint Seiya Soul of Gold que en este mes de Junio llevó su exhibición de armaduras a tamaño real a México, cosa que hasta hace unos años creeríamos imposible pero que ahora es realidad gracias a los estudios de mercadeo y de las posibilidades que ve Japón en el mercado latino.

La cosa se reduce sencillamente a piratería : A que si compras un libro en la calle o lo compras original en una librería. Es lo mismo.

Sabemos que dvds o bluray originales de anime para latinoamerica se cuentan con los dedos de las manos; sabemos que en nuestra televisión no van a pasar todo el anime que sale en cada temporada en español y que por eso todos lo vemos a través de Internet, pero si hay la posibilidad de verlo legalmente, por qué no hacerlo y así retribuir con un grano de arena a la industria que nos ha dado tantos recuerdos y emociones?

Empresas como Claro y portales como Netflix están adquiriendo licencias de anime para ver directamente en nuestros televisores, algunas traducidas y otras en su gran mayoría subtituladas. Grandes portales mundiales online como Crunchyroll ofrecen anime en HD con subtítulos en español desde hace un par de años. Entonces por qué no hacerlo?

clip 2

El sitio Anti-Social Geniuses tiene actualizada una lista de los portales alrededor del mundo que ofrecen streaming legal de anime que pueden consultar aquí. En nuestro caso colombiano (y latinoamericano), que sepamos que ofrezcan anime doblado o subtitulado al español legalmente están:

Crunchyroll
Daisuki
Netflix
Claro Video

Que toca pagar? Es cierto, pero por ejemplo Crunchyroll y Daisuki te dejan ver en su membresía gratuita montones de series y si vas a pagar, vale casi lo mismo que Netflix: $14 mil pesos colombianos (unos $6 dolares aprox.) al mes que te permitirá ver anime en excelente calidad y de paso apoyas legalmente la industria del anime y el manga.

Solo nos queda invitarlos a que ya que nos gusta tanto esto, lo apoyemos y reciban estas calurosas “Gracias”:

P.D. Por si se lo preguntan, sitios como animeflv, jkanime, animeid o submanga no son sitios que le reporten a los estudios japoneses ni a los mangakas una retribución por subir los mangas o capítulos de anime, es decir es piratería rampante (y en cambio ellos sí ganan dinero a través de los banners de publicidad…).

Así que piénsenlo y no sufran esperando que se cierren las ventanas de publicidad o ver qué opción de video sí les corre. Hagamoslo de la forma legal 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: