Un tigre y un conejo con trajes mecánicos y que encima son héroes!

Me sorprendí mucho cuando encontré que tanta gente alrededor de blogs y páginas había tenido la misma impresión que yo: “No apostaba por esta serie, pero resultó ser muy buena!”

Sep, estoy hablando de una serie que empieza por llamarse “Tiger and Bunny” (y aquí es donde uno piensa que seguramente va a ver algo rosado o shoujo porque con ese nombre qué se espera…) pero gracias a un amigo tremendo fan del tokusatsu y que además me dio una pequeña reseña de la serie, terminé viéndola sin muchas expectativas… Y Oh! Sorpresa! O___O   Hace raaaaaaato no veía una serie tan enganchadora!

La historia a grandes rasgos se centra en los NEXT, personas con poderes que han empezado a aparecer en el mundo hace algunos años. En algunas ciudades se pasan por desapercibos, pero en la ciudad de Sternbild los NEXT trabajan no solo como héroes sino también para grandes corporaciones haciéndoles publicidad.

Para rematar, hay un reality show llamado Hero TV que sigue a los Héroes cuando se van a su trabajo de capturar criminales o salvar gente en peligro, y les dan puntos por cada cosa que hacen. El Héroe con mayor cantidad de puntos es proclamado ganador de la temporada.

Así se matan tres pájaros de un tiro: se hace rating, se hace publicidad y se hace justicia! (En ese orden)

Pero tal afán mediático hace que los héroes se centren más en el “show” de mostrar la empresa para la que trabajan y/o conseguir puntos para ganar en la temporada, y el que uno creería que es el oficio del héroe, de salvar gente y ayudar al necesitado queda en un muy tercer o cuarto plano.

Él único que parece aún pensar en la humanidad es Kotetsu, el NEXT con más años del grupo de participantes, cuya identidad de Héroe es Wild Tiger y se ha ganado su fama de “Triturador de la Justicia” a punta de destruir cuanta edificación y propiedad que se ponga en medio con tal de salvar a la gente en peligro.

Tal cantidad de estragos terminan quebrando a la empresa patrocinadora de Kotetsu que se ve abruptamente adquirida por un monstruo de los medios, haciendo que ahora tenga nuevo jefe (y nuevo traje) que en honor a sus años no lo envía a las filas del desempleo sino que le propone una revolucionaria idea en el mundo de los Héroes: trabajar con un compañero! (Léase en realidad ser el Robin torpe del otro…)

El “compañero” en cuestión resulta ser el más reciente egresado de la Academia y recién nombrado Héroe por el Departamento de Justicia: Barnaby Brooks Jr. quien es el primero en usar su nombre real y no ocultar su identidad ante el público.

Barnaby resulta tener el mismo poder de Kotetsu: aumentar sus capacidades físicas 100 veces durante 5 minutos, pero con casi 14 años menos (y no pierde ocasión para refregárselo en la cara). El novato tan simpático y agradable en televisión como calculador, frío, estricto y estoico en su modalidad de Héroe hará que su trabajo de equipo con el impulsivo y descomplicado Kotetsu sea realmente desastroso y de paso nos de unas buenas carcajadas.
😀

……..

Yo opino!

En medio de esta avalancha de series con exceso de fan service y exceso de moe, es realmente refrescante ver un título con tan fabulosa mezcla de comedia y acción de la buena!

Después de haber visto los 25 episodios de la serie, tengo muuuuchas cosas que elogiar:

* Increíble Animación: A cargo de Sunrise, la serie tiene un excelente empalme de animación 3D con 2D y no solo eso, la animación de los personajes en 3D es absolutamente perfecta, que a diferencia de otras series que usan el CGI para fondos y carros, aquí se ve en los personajes activos de la serie y que logra un total credibilidad cuando llevan sus trajes de Héroes.

* Historia y Dirección: Para quienes tuvieron el gusto de haber visto Karas, se les hará muy parecido con la acción que hay en Tiger and Bunny. Eso es debido a que tiene el mismo director, Keiichi Sato. Masafumi Nishida ha hecho trabajo para películas y novelas y por su estilo dramático, es  co-creador de la serie y responsable del guión. Es de hecho, el primer anime que escribe. Sato también se ha traído a Yoshihiro Ike como compositor de la banda sonora con quien ya había trabajando en Karas y nos deja una fabulosa OST.

* Una nueva visión de los súper héroes: En palabras de Nishida : “La serie es una muestra del género de súper héroes, y hay tantas grandes producciones de ese género que todos tienen ya cierta imagen de los héroes en su mente. Quisimos usar eso como base e invertirlo. Por ejemplo, los héroes siempre parecen presentarse en el mejor momento posible cuando algo malo sucede – pero qué pasaría si en realidad ellos se están escondiendo cerca a la escena, esperando el momento preciso para sobresalir? Eso es lo que queríamos crear con nuestra historia.”

* Diseño de personajes: Una de las grandes sorpresas que tuve fue encontrar que el diseño de personajes fue hecho por Masakazu Katsura, quien hace años abandonó los novelones juveniles dirigidos a jóvenes en crecimiento con protagonistas femeninas exuberantes (que sin duda se convirtieron en su firma en series como DNA y Video Girl Ai) y que ahora nos tiene agarrados con un manga adulto (en el buen y el mal sentido de la palabra) como lo es Zetman.

Además, no es secreto que es ñoño de Batman al punto que hay en sus obras siempre alguna alusión al caballero de la noche. Un One Shot de Tiger and Bunny de la mano del mismo Katsura fue publicado y si se quieren hacer idea de la serie antes de verla, lo pueden ver aquí:  Link

Steven Spielgberg! 😮

* Referencias americanas: Un montón. Esta no es una serie japonesa en absoluto. Me sorprendió ver tanto inglés visible durante la serie y cabe decir que inglés bien escrito, porque seamos francos, a la hora de usar el inglés los japoneses son iguales a Carolina Cruz. Los intermitentes avisos de Hero TV durante la transmisión, el diario que lleva Kotetsu e incluso los nombres de los episodios están escritos y leidos en un perfecto inglés (al menos por Barnaby, porque Kotetsu nunca da pie con bola).

Macaulay Culkin cuando era inocente aún...

El diseño de la ciudad de Sternbild, que por cierto es muy parecida a la Gray City de Shadow Lady de Katsura, la música, la vestimenta, la atmosfera es totalmente americana. Y tratándose de una serie de súper héroes Sato y Nishida hicieron de las suyas con cuanta referencia gringa han podido echar mano.

Robert Downey Jr!

Para quienes leemos cómic, es imposible no relacionar ciertos aspectos de la serie con obras archiconocidas como X-Men, Batman e incluso Watchmen.
Pero la dupla de director/escritor ha logrado que Tiger and Bunny no se convierta en una parodia del género de súper héroes sino que entre con ganas dentro del género.

A Batman tambien le salvan el trasero!

También se me hace notable el hecho que a excepción de Kotetsu y su familia, no hay referencias a Japón. Los demás personajes cubren desde China hasta Rusia, pasando por Latinoamérica, Francia y obviamente Estados Unidos. Encontrarse con que los personajes se llaman Karina, Nathan, Antonio, Ivan, Pao Lin, Yuri, Agnes, Maverick o Jake Martínez dice algo.

Muérete de la envidia Iron Man! Mi Panel de Control es más cool!

Marcas! Marcas! Y más marcas!

* Las marcas patrocinadoras y los medios de comunicación: La premisa de “Héroes que tienen publicidad de empresas” fue lo que hizo que viera la serie, porque en realidad se me hizo llamativo. En un país tan comercial y mediático como Japón resultó realmente innovador hacer publicidad dentro de los mismos personajes. No es que fulano se tome una Pepsi por allá en una esquina, es que el personaje representa a la empresa Pepsi.

Vendiendo pauta publicitaria con los personajes fue como consiguieron el dinero para poder hacer la serie. Funcionó? Claro que sí. En el segundo arco de la serie cada héroe tenía la menos un patrocinador más y en cola de espera se quedaron una que otra empresa.

Uno podría pensar en que la serie entera es una sola propaganda y bueno, puede que lo sea, pero la aparición de marcas como Bandai, Amazon Japón, Figuarts, Tamashi Nation y otras grandes empresas reales en los trajes de los Héroes hace parte de la historia. Durante la serie los mismos Héroes empiezan a cuestionar si su oficio realmente es ser la cara de una empresa o utilizar sus poderes para ayudar a la gente arriesgando sus vidas. De hecho, varias veces se ven entre la espada y la pared por  obedecer a sus patrocinadores.

El reality Show y los medios de comunicación se convierten en un arma de doble filo para ellos, y para la segunda mitad de la serie ya uno se empieza a preguntar qué podría suceder con ellos si se llegan a poner en contra de los medios y las empresas? Llegan a ser más poderosos los medios que los mismos Héroes?

* Personajes Viejos: Tiger and Bunny no es una serie juvenil. De los protagonistas, uno tiene 24 años y el otro es casi cuarentón. Los personajes tienen problemas mucho más terrenales e importantes que vencer al malo de turno.

Kotetsu no quiere ser el mejor ninja de Konoha, de hecho no le importa en absoluto ser el mejor. Él solo quiere salvar gente y que su hija lo aprecie ni siquiera como Héroe sino como padre (su hija no sabe que él es un NEXT). Encima, se está empezando a dar cuenta que sus años le están  pesando y que en cualquier momento le puede estar costando el pellejo.

Barnaby, no quiere ser el mejor maestro pokemón. Su objetivo es hacer bien su trabajo, aparecer en el momento justo ante las cámaras y atrapar al criminal. Pero como uno verá durante la serie, tiene sus motivos de peso para haberse convertido en Héroe y su tiempo libre lo dedica a investigar un terrible suceso de su vida.

Los demás personajes tienen capítulos especiales donde uno ve cómo son y que muestran que problemas tan cotidianos para nosotros, también los afectan a ellos.

* Voces : No me puedo ir sin hablar de las voces fabulosas en la serie! Masakazu Morita es el encargado de interpretar a Barnaby que es un papel bastante calmado para lo que uno está acostumbrado a escuchar de él, teniendo en cuenta que también la voz de Ichigo (Bleach) y de Seiya (al menos, la nueva voz en los ovas).

La voz de Kotetsu es la de Hiroaki Hirata, a quienes los fans de One Piece lo escuchan a diario pues es nada menos que la voz de Sanji.

Y para no hacer esto más largo y con grandes riesgos de acabar haciendo spoiler de la serie, terminaré diciendo que no se dejen engañar o espantar por las cantidades abrumadoras de yaoi/shonen ai sobre la serie hechos por fans. Si mal que bien, son una muestra de lo popular que se ha vuelto el programa, no teman verla aún si ya se han estrellado con alguna de esas imágenes comprometedoras de Kotetsu y Barnaby o bien porque el título de la serie los despiste por completo: la serie no tiene nada de shonen ai o yaoi.

Los dejo con el trailer de Viz Media para Estados Unidos:

Pilar Nova
Haciendo grandes esfuerzos para escribir este review objetivamente sin que se salga lo fangirl (=__=”)

Anuncios

2 comentarios to “Un tigre y un conejo con trajes mecánicos y que encima son héroes!”

  1. […] dejó en shock, no solo porque vengo de ver el trabajo anterior de Sato, que es Tiger & Bunny (Review aquí) y que estoy tremendamente enamorada de la serie, sino porque esto asegura que la película de […]

  2. […] dejó en shock, no solo porque vengo de ver el trabajo anterior de Sato, que es Tiger & Bunny (Review aquí) y que estoy tremendamente enamorada de la serie, sino porque esto asegura que la película de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: