New Full Metal Alchemist, Entrevista a Satoshi Kon

Nueva Serie de Full Metal Alchemist

En el manga 20 del conocido título, se anunció que una nueva serie está en producción por el estudio Bones. En un documento interno del estudio que se habia filtrado a la prensa en días pasados, se mencionaba la posibilidad de la continuación de la serie pero no se había confirmado por el estudio. Conm este anuncio oficial, ya podremos esperar una nueva serie de Full Metal Alchemist, seguramente para el próximo año.

Entrevista con Satoshi Kon

El último número de la revista Chopstick contiene una entrevista con el aclamado director japones. La entrevista completa esta en la pagina de la revista.

He aqui una traduccion de la entrevista.

Satoshi Kon

Lo mas importante para mí como director

es el buscar siempre ideas.

“¿A donde quieres ir?

SATOSHI KON nació en Kushiro, Hokkaido. Despues de dejar el colegio de artes Musashino, empezó a trabajar en la industria del manga. Su primer proyecto de anime fue Rojin Z, cuyo escritor y diseñador mecanico fue Katsuhiro Otomo (Akira). Kon también trabajó con animadores de primera línea, tales como  Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) y Koji Morimoto (The Animatrix). En 1997, dirigió su primer film animado Perfect Blue, un thriller ambientado en la industria de la musica pop. Si bien sus obras varían de projecto en proyecto, siempre está presente la ambiguedad y contradicciones de la sociedad. Sus otros trabajos incluyen peliculas como Millennium Actress, Tokyo Godfathers, y Paprika. La serie de 13 eposodios del  2004, Paranoia Agent, lidia con la sociedad japonesa de hoy que está llena de incertidumbre y cargada de un peligro no previsible.

Entre todos los directores de animación japonesa aclamados por la crítica y que disfrutan de fama internacional, los ojos entusiastas de Satoshi Kon  brillan cuando se trata de ahondar en tematicas sociales y en modos originales de representar fantasia y realidad en imagenes. El pasado Junio el visitó New York para la presentacion de “Satoshi Kon: Beyond Imagination” en la Sociedad Filmica en el centro Lincoln y la serie“ANA Nippon Eiga” . En una charla con Chopsticks NY revelo sus pensamientos sobre la animacion.

Sus actuales trabajos tratan con una gran variedad de temas, ¿de dónde viene su creatividad y su inspiración?
Me pregunto si es una moda o algo asi… cuando soy entrevistado en el extranjero, siempre me preguntan cosas como, ¿“De donde vino tal imagen?” o ¿“De donde vino tal idea?” eso suena muy extraño para mi. Por ejemplo cuando alguien encuentra una prenda que le gusta y la compra, usted le pregunta ¿“De donde vino esa idea?” Yo no lo creo. Solo puedo imaginar que quizá esta manera de pensamiento sea una diferencia cultural, pero yo nunca he pensado de esa manera. Si me preguntan sobre la fuente de algo, esto me causa problemas. Si quieren saber cómo decido las ideas de mis peliculas, probalemente diria “Yo mismo no lo se.” Pero permitame tratar de expresar esto. Supongamos que hay una caja negra dentro de mi. Es posible tratar fisiológicamente o lógicamente con lo que esta saliendo de la caja, pero yo no me puedo meter con lo que pasa dentro. Creo que si me obligo a abrir la caja quizás la creatividad se dispersará como la niebla. Por eso creo que lo mejor es decir que por alguna razón hay una idea o imagen que me concierne y esta llega primero. Es entonces cuando quiero encontrar porqué esta idea me concierne y este es el porque yo hago peliculas.

¿Recientemente que has encontrado?
Cómo quitarme esta panza [Risas]! Solo bromeaba. No se si esta relacionada directamente con la peliculas pero estoy preocupado por las personas que asesinan indiscriminadamente y su composición,  cómo son tratados por la masa incidentes como el apuñalamiento que tuvo lugar en Akihabara*. Para decirlo brevemente este no fue el primer incidente de este tipo; Hubo muchos otros antes. Los perpretadores fueron personas que compartian el mismo perfil, ademas cuando fueron arrestados todos decían lo mismo en lo que se refiere a sus victimas: “Podría haber sido cualquiera.” Pero la verdad es que ahora tengo una hipótesis y es que cualquiera puede ser tanto victima como victimario. No pienso que la sociedad o los padres o la educación deben ser culpados. Para los victimarios de todos los incidentes mi postura básica es que fue su propia culpa, pero al decir “Es tu culpa” no tengo una idea clara de a quién se refieren. Cuando miro los perfiles de los perpretadores que parecen mas símbolos que humanos, pienso que la falta de individualidad es tal que  la posibilidad se extiende a cualquiera.

Pienso que las estructuras dobles componen muchas de sus obras. ¿Prefiere este tipo de concepto o es solo que a traves de ese modo de expresion se siente mejor para comunicar lo que quiere decir?

Basicamente, es simplemente que este mundo está compuesto por multiples estructuras y pienso que muestro esta construccion para expresar esto. Ademas, en vez de pensar en intencionalmente incorporar multiples estructuras, esto es más como un sentimiento de reconfirmación cuando estoy haciendo algo que encuentro interesante y pienso,  “Oh, despues de todo asi es el mundo!” Si la logica asume el poder la energia vital de la pelicula se pierde facilmente, por eso trato de ayudar a que la idea vaya en la direccion que esta quiere tanto como me sea posible. Es como si yo estuviera cuidando la energia vital de la idea y al mismo tiempo intento no entrometerme con su potencial poder. Desde el principio hasta el fin, la postura mas importante para mi como director es continuamente preguntarme por ideas, ” A donde quieres ir?”, no tengo ninguna intencion de presionar. Pero soy yo quien pienso las ideas y cuando alguien me pregunta “Esta es tu idea,no?  Podria decirse que si pero este no es mi caso. La palabra creador es comunmente usada pero yo no lo soy. Yo no creo, mas correctamente yo genero. ” Esto salio de esta manera” es una manera mas natural de decirlo que el “Yo lo hice de esta manera.”  No es cuestion de mi voluntad hacer algo de cierta manera, en vez de eso pienso en mi atrapando la idea o el tema ante mis ojos que quiere desarrollarse. Como resultado, mi postura básica es facilitar el proceso.

En una pelicula de accion real las individualidades de los actores permean los personajes, pero en la animacion el director controla todos los aspectos. ¿Se puede jugar a ser un dios reinante sobre la pelicula, como ve usted este rol?.

Hay un peligro en eso,  yo aguanto esto al escuchar la voz del trabajo. Si yo asumiera ese rol, probablemente seria el fin de todo.

Las gráficas por computador han avanzado mucho, ahora es mas fácil realizar un trabajo en una manera agradable a la vista del publico. ¿Esta usted a favor de incorporar CG completamente o es un escéptico?

Eso no depende tanto de mi como del presupuesto de la pelicula. No importa qué se este realizando siempre habra limitaciones en recursos humanos, de tiempo y de presupuesto. Es como una analogía. No importa cuán grande sea el dinero disponible o la producción, siempre estarán las restricciones. Tan pronto como las empieces a ver como obstaculos, el proyecto será una tortura. Pero, si en este tipo de trabajo no hubiera obstaculos, probablemente terminaria perdido. En esta entrevista hay unos obstaculos llamados “preguntas”, que es una restricción que puedo poner adentro de mi, y eso es por lo cual las respuestas salen a flote de alguna manera. Del mismo modo, si me dicen que puedo hacer todo lo que quiera en un espacio, seria incapaz de trabajar. Es por las restricciones que soy capaz de generar. Sin embargo, causo problemas en consideracion de la mayoria de ellas [Risas].

¿En serio?
Si. Para darle un ejemplo concreto, hacer que el programa se retrase [Risas].

Escuché que usted también es muy especial con el sonido.
No tengo una manera de pensar tipo, “Ahora quiero usar este tipo de sonido.” Es como si cuando estuviera haciendo cuadro tras cuadro, le pregunto constantemente a la animacion en la que estoy trabajando, “Qué tipo de sonido haces?”. Como parte de mi postura basica, mi modo de pensar es intentar tanto como sea posible de alejarme de actitudes tipo  “Yo soy asi” o “Quiero hacer esto.” En lo que sí no hay duda es en usar a Susumu Hirasawa para la musica. Soy muy estricto en cuanto no usar música de nadie más.

Encaja perfectamente?

Si. No es que escoja la musica del señor Hirasawa, es mas bien que empiezo desde la imagen de su música. SI cedo en esto, pierdo la imagen de la musica como un todo. Como es de esperarse regularmente escucho su música, por lo que naturalmente se convierte en la música de mis peliculas.

Una ultima pregunta, ¿tiene algun lugar en Japón o una experiencia que recomiende a nuestros lectores?
Sean cuidadosos en Akihabara [Risas]! Creo que eso no es muy gracioso. Ok, si los lectores van a Japón yo recomendaria que disfrutaran los izakayas (pubs). Es algo de lo cual podemos presumir ante el mundo. No hay reglas para disfrutar comiendo y tomando en este lugar. No tienen que preocuparse acerca del orden en que se comen las cosas y hay tantos tipos de comida para escoger! Un izakaya es un restaurante simple, no especializado con algo para todos. Es un lugar donde se puede disfrutar la cultura japonesa que lo encierra todo. Prueben el edamame (frijol de soya hervido). Edamame con cerveza es una divina combinacion. De todas formas para combinar, prueben un izakaya en Akihabara!

——– Entrevista por Noriko Komura

*Ataque indiscrimanado en Akihabara: En Junio 8, 2008 un joven de 25 años manejó una camioneta alquilada en un área peatonal y empezó a atacar personas indiscriminadamente con un cuchillo en Akihabara, una area comercial muy popular en Tokyo famosa por sus productos electrónicos. Siete personas fueron asesinadas y diez resultaron heridas.

Anuncios

3 comentarios to “New Full Metal Alchemist, Entrevista a Satoshi Kon”

  1. Como heredero de la tradicion de la animacion de autor o de culto, Kon representa ese espiritu gekiga de reflexion y tratamiento de la psicologia del personaje junto a una mirada aguda sobre la politica y la sociedad japonesa, mirada que en la mayoria de las ocasiones no se muestra, haciendo que el imaginario que podemos tener de Japon sea un poco estereotipado.
    en cada una de sus peliculas la psique del personaje tome una importancia fundamental , con el fin de involucrar mas a quien ve el anime a traves de este personaje con todo un universo cercano en muchos aspectos concretos a una cotidianidad (por no llamarla realidad) social y cultural japonesa y unos conjuntos narativos muy amplios que pueden hacer que la historia que plantea en cada obra no sea sino una mas en un millon que se pueden sacar de cada mundo; en pocas palabras, el personaje esta tan bien construido que nos lo creemos, pero este no es mas que el pretexto para mostrar un universo igual de complejo.

  2. bien espero que la serie se de de
    saludos

  3. carolina Says:

    realmete me agrada muchisisisisisisiisisisi..mo que creen la continuecion de full metal alchemist es la mejor serie que existe y relamete es un honor seguir viendo la continuacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: